#newsidebar-wrapper

jueves, 13 de octubre de 2011

HERRAMIENTAS WEB 2.0

La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.
En el primer informe hemos utilizado las siguientes herramientas web 2.0:
Wikispaces: Un wiki es un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar el conocimiento personal. En el caso del wiki enfocado como enciclopedia se crean o amplían términos, de carácter general o especializados en temas concretos, desarrollándose un trabajo colaborativo incuestionable de forma interactiva, fácil y rápida.
Este factor se favorece gracias a la estructura de hipertexto (formato página Web) en la que está fundamentada y su fácil escritura en ella.
Vídeo de cómo crear una Wiki, editarla y personalizarla:

Google Docs: permite compartir y editar documentos online en tiempo real:
Google Docs es perfecto para trabajar en grupo, porque te permite compartir archivos que ya tengas en formatos como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV o PPT con las personas que tú quieras.Sólo tienes que subirlos a tu cuenta de Google Docs y se guardan en la web, en los servidores de Google, y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador tantas veces como quieras y modificarlos todas las veces que necesites.Además puedes crear nuevos documentos de distinto tipo directamente en Google Docs y compartirlos con quien tú quieras.
Para acceder a Google Docs sólo necesitarás tener creada una cuenta en Gmail.
Vídeo de cómo utilizar Google Docs:


Google Calendar: es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google, que permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. La interfaz de Google Calendar permite a los usuarios ver, agregar y arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tipeando frases en lenguaje natural, tal como "Cumpleaños María". Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista personalizada. Todos los eventos en un Google Calendar pueden ser comentados por los usuarios. Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares.
Desde vuestra cuenta de Gmail podréis crear vuestro propio calendario.
Aquí os dejo un vídeo explicativo de cómo usar Google Calendar:

Youtube: es una web dedicada a vídeos, donde usuarios comunes y empresas pueden publicar y compartir vídeos en formato digital. 
YouTube tiene como formato de vídeo standard a Adobe Flash, y es la web más popular debido a la gran variedad y a la facilidad para publicar vídeos.
Se puede encontrar una gran variedad de vídeos, desde producciones muy antiguas, actuales, documentales, filmaciones caseras, instrucciones de funcionamientos de productos, programas, etc, y videoclips y cualquier tipo de filmación que puedas imaginar. 
Los vídeos cargados en YouTube están limitados a una durabilidad máxima de 10 minutos y archivos de 2 Gb como tamaño máximo, con casi cualquier tipo de formato, incluyendo .wmv, .avi, .mov, mpeg, .mp4, DivX y FLV. También es posible cargar un vídeo directamente desde el teléfono celular a través del soporte del formato 3GP. 
Para crear una cuenta en Youtube sólo necesitáis tener una cuenta en Gmail.
Vídeo de cómo crear una cuenta en Youtube:
Picasa: es el organizador y editor de fotografías de la mano de Google, un programa que destaca por su diseño elegante y cuidado.
El visualizador de imágenes es espectacular, rápido e independiente de Picasa, aunque es el organizador, que también es editor, el que ofrece las funciones más interesantes.
Cabe destacar la función para crear collages, la creación de vídeos a partir de tus fotografías y los retoques automáticos de color y brillo, que mejorarán tus fotografías con un único clic.
En definitiva, Picasa es en cierto modo el mejor amigo del fotografo aficionado o incluso profesional. Además, su integración con PicasaWeb te da la posibilidad de publicar tus álbumes online a plena calidad (hasta 1 Gb).
Vídeo Tutorial Picasa 3:
Toondoo: es una herramienta para crear cómics muy fácil de usar.Podemos usar los personajes, escenarios y objetos que nos ofrece la aplicación o crearlos nosotros mismos, añadir bocadillos de cómic, etc.
Podemos también cambiar la expresión de cara y del cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto de cada viñeta.
Aunque está en inglés, todo es muy intuitivo. Sólo hay que crear una cuenta (no hay reenvío de información vía email por parte de ToonDoo).
Elegimos entre una, dos o tres viñetas para nuestra tira de cómic y, después de crearla,  la guardamos en nuestro ToonBag. Podemos hacer cuantas tiras queramos y , si queremos, unirlas todas en un único libro, para de esa forma  componer historietas completas.
Podemos crear una biblioteca con todos nuestros cómics y publicarlos en nuestro blog o página web.
Enlace a Toondoo: http://www.toondoo.com/Home.toon
Vídeo tutorial de cómo trabajar con Toondoo:

Enlace a otras herramientas web 2.0: La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas (Dr. Pere Marqués Graells)
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario